El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es, sin lugar a dudas, el tramo de la costa mediterránea española que más nos fascina. No solo por sus multitudes de playas paradisíacas, sino porque representa un refugio de belleza natural indómita. Más que un simple destino turístico, este rincón de la costa andaluza es un santuario de serenidad y asombro, donde la mano del hombre apenas ha alterado la majestuosidad del entorno.
En cada recodo de Cabo de Gata se esconde un pedacito de paraíso: playas solitarias que invitan a la contemplación, calas recónditas abrazadas por acantilados vertiginosos y miradores que regalan vistas espectaculares de paisajes inolvidables. Los faros son testigos silenciosos de la historia marítima de la región, y los pequeños pueblos blancos, adormecidos entre olivares y almendros, parecen detenidos en el tiempo.
Para nosotros, Cabo de Gata no es solo un destino de vacaciones, sino un refugio sagrado donde siempre encontramos inspiración y paz. Cada vez que vamos (desde que tenemos autocaravana, prácticamente cada año), es como vivir un reencuentro con la naturaleza en su estado más puro, un bálsamo para el alma que nos llena de energía y renovación. Como no nos gusta el bullicio turístico, preferimos disfrutar de este paraíso durante los meses más tranquilos del año, cuando el sol acaricia nuestras mejillas y el ambiente nos envuelve en su cálido abrazo.
En nuestra guía alfabética y detallada, hemos recopilado 30 experiencias imprescindibles que ver en el Cabo de Gata
Qué ver en Cabo de Gata – 30 imprescindibles
1. Agua Amarga
Empezamos el recorrido en Agua Amarga, uno de los pueblos blancos del Cabo de Gata cuyo principal llamativo es su playa y su entorno natural de piedra caliza. Agua Amarga es un lugar ideal para descansar lejos del bullicio de los núcleos urbanos. Además, tiene una área de autocaravanas a pie de playa donde pasamos unos días geniales disfrutando tanto de su ambiente tranquilo. En los alrededores del pueblo se encuentra la Mesa Roldán (un paraje natural de lo que hablaremos más adelante) desde donde podrás disfrutar de vistas preciosas de la localidad.
2. Arrecife de las Sirenas
El Arrecife de las Sirenas es uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en Cabo de Gata. Se trata de una formación geológica única en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que consiste en antiguas chimeneas volcánicas erosionadas por el agua y el viento. Desde el Mirador de las Arenas podrás disfrutar de una de las vistas más impresionantes de tu viaje. Hemos quedado allí un buen rato admirando esta preciosa creación de la naturaleza. Si quieres, puedes bajar del mirador y bañarte en la Cala de las Sirenas o si te gusta bucear, podrás hacer una inmersión en esta zona mítica de buceo.
3. Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe es probablemente la fortaleza más imponente que vas a encontrar en la zona. A nosotros nos encanta ver este tipo de construcciones a orillas del mar y esta batería costera se encuentra en un lugar pintoresco, sobre una formación rocosa a pocos metros de las olas del mar. El castillo es del siglo XVIII y aunque por el momento no se puede visitar su interior y necesitaría una buena restauración, es un lugar interesante para visitar, si estás en la zona. Nosotros lo hemos visitado solamente desde fuera, cuando pasamos un día en la cercana Playa de los Escullos.
4. Cala de Enmedio
La Cala de Enmedio es una de las calas más bonitas de Cabo de Gata. Es una cala aislada de la civilización a que se llega solamente caminando un par de kilómetros desde Agua Amarga. Sus paredes verticales de roca blanca y la arena fina de su playa convierten en uno de los rincones más hermosos del litoral almeriense. Desde Agua Amarga se tarda unos 40 minutos en llegar a este paraíso. (también se puede llegar desde la Cala de Plomo). Sudamos bastante con el calor en la subida – aunque fuimos a primera hora – pero merece la pena. Cerca de la cala también hay piscinas naturales que son para flipar.
5. Cala de la Media Luna
Al lado de la Playa de Mónsul – una de las playas más famosas de Cabo de Gata de que hablaremos más adelante – se encuentra la Cala de la Media Luna. Mucho menos frecuentada que su famosa vecina, es otra preciosa cala rodeada por acantilados fósiles. Su nombre se debe a su forma que de verdad se parece a una media luna.
6. Cala de San Pedro
Si te gustan las playas alejadas y vírgenes, la Cala de San Pedro, acercarte a esta playa es uno de los imprescindibles que hacer en Cabo de Gata. Es una cala nudista que se encuentra cerca de la localidad de Las Negras. Para acceder a ella tienes dos opciones, hacer como Gábor y caminar unos 4 km siguiendo el sendero que bordea la costa o desde las Negras coger un barco-lanzadera que te lleva o te trae de vuelta a la hora elegida. El esfuerzo merece la pena, ya que te encontrarás en un verdadero paraíso de arena dorada y aguas cristalinas. Como curiosidad, las pequeñas casitas de la cala son habitadas por una comunidad de hippies.
7. Cala del Plomo
Otra de las playas poco accesibles de la zona, es la Cala del Plomo. Se trata de una preciosa playa virgen de aguas tranquilas que tiene acceso bastante difícil por una carretera de tierra de malísimo estado. Tardarás casi media hora por esta carretera en llegar y te avisamos que en verano aún así no te será fácil aparcar. Otra opción es caminar hasta la Playa del Plomo desde Agua Amarga y visitar también la preciosa Cala de Enmedio en el camino.
8. Cala Rajá
La Cala Rajá es otro lugar salvaje que deberías visitar, si te gustan los paraísos alejados de la civilización. Se encuentra en el tramo del litoral entre el Faro de Cabo de Gata y la Playa de Mónsul. Es una pequeña cala de arena dorada, bien protegida de las olas, rodeada por rocas volcánicas de diversos colores.
9. Cortijo del Fraile
Después de hablar de las calas más bonitas que visitar en Cabo de Gata, te hablaremos de uno de los lugares más peculiares de la zona. El Cortijo de Fraile parece haber salido de una película de Oeste y es un lugar que cuenta con una historia trágica. Construido en el siglo XVIII por frailes dominicos y es un gran ejemplo de un cortijo señorial al estilo andaluz. Para muchos, este lugar es conocido a través de Bodas de Sangre, obra de García Lorca, inspirada en los hechos verdaderos del Crimen de Níjar, un matrimonio que acabó con tragedia. El edificio está en ruinas, pero es muy fotogénico y ha sido usado como escenario de varias películas western.
10. Faro del Cabo de Gata
El Faro del Cabo de Gata es, sin duda uno de los lugares más emblemáticos del parque natural. Se encuentra cerca del Arrecife de las Sirenas, sobre un gran acantilado. Cuenta con unos 50 metros de altura domina las vistas de esta parte de la costa. Además del faro mismo, también destaca la carretera vertiginosa que conduce a este lugar desde el pueblo de Cabo de Gata.
11. La Almadraba de Monteleva
En el Cabo de Gata encontramos algunos de los pueblos pesqueros más encantadores de Andalucía, La Almadraba de Monteleva es uno de ellos. Es un pueblo sencillo donde perderse entre las casas blancas rodeadas de los paisajes de las salinas del parque natural y disfrutar de las playas en las inmediaciones del pueblo. No te debes perder la Iglesia de Las Salinas de principios del siglo XX, en pocos lugares podrás ver una iglesia en un entorno natural similar a orillas del mar.
12. La Isleta del Moro
La Isleta del Moro es otro de los pueblos pintorescos del Cabo de Gata. Dos grandes peñones dividen en dos este minúsculo pueblo pesquero y desde el mirador del pueblo podrás contemplar bonitas vistas panorámicas. En los alrededores del pueblo encontrarás playas con encanto y La Isleta del Moto también es un lugar ideal donde disfrutar de una comida o una copa en alguna de las terrazas. La Ola es el restaurante más popular con buen comida y vistas privilegiadas.
13. Las Negras
Las Negras es otra joya en pleno Parque Natural del Cabo de Gata. El nombre del pueblo viene de un acontecimiento bastante triste. Un día los pescadores del pueblo se fueron a pescar y ninguno de ellos ha vuelto. Como resultado, las viudas vestidas de luto crearon un nuevo municipio que recibió su nombre por su vestimiento. No sabemos, si la leyenda es verdadera. Sin embargo, Las Negras cuenta con buen ambiente, playas fabulosas y es un lugar idóneo para hacer submarinismo en las aguas cristalinas de la zona.
En los alrededores del municipio se encuentra la famosa Cala de San Pedro de que ya te hemos hablado. El pueblo tiene un bonito castillo y en sus alrededores se halla el Cerro Negro repleto de cuevas interesantes. La playa del pueblo no es nada del otro mundo, pero sus aguas tranquilas son perfectas para pasar allí un día con niños (Diego se lo pasó bomba). Las Negras, además, es un lugar perfecto para realizar diferentes actividades náuticas.
14. Los Albaricoques
Otro de los pueblos peculiares de Cabo de Gata que hemos descubierto en nuestro último viaje es la localidad de Los Albaricoques. Lo hemos conocido por pura casualidad, ya que tiene una excelente área de autocaravanas. Esta pequeña población rodeada de paisajes desérticos, no cuenta con evidente interés turístico, pero en los años 60 Sergio Leone rodó aquí varias escenas de sus películas de oeste (Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo, etc.). Hace algunos años se recuperó esta herencia y se creó un recorrido por Los Albaricoques donde carteles muestran los puntos de rodaje con fotos originales y explicaciones sobre las pelis.
15. Mesa Roldán
Entre la localidad de Agua Amarga y la famosa Playa de los Muertos se encuentra la Mesa Roldán, un domo volcánico con cima plana. Además de ofrecer vistas espectaculares del pueblo y las playas, este paraje natural cuenta con dos construcciones interesantes. Uno de ellos es el Faro de la Mesa Roldán que fue en su momento el faro más alto de nuestro país. El otro es la Torre de Mesa Roldán, un baluarte del siglo XVIII, que se utilizaba para vigilar la actividad de los piratas en la costa. Esta torre se ha hecho bastante famosa después de salir en uno de los episodios la serie de Juego de Tronos en que uno de los dragones se posaba sobre la torre.
16. Miradores de Cabo de Gata
La orografía del Cabo de Gata te permite visitar numerosos miradores de todo tipo que ofrecen fascinantes vistas panorámicas de las playas y los acantilados. Ya te hemos hablado del Mirador de las Sirenas que ofrece vistas asombrosas del Arrecife de las Sirenas, pero hay muchos otros. Uno de los más destacables es el Mirador Punta de los Muertos que ofrece vistas increíbles de la Playa de los Muertos (una playa de que hablaremos más adelante). Otros miradores notables son el Mirador De La Granatilla y el Mirador de La Amatista.
17. Mojácar
Mojácar, no se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo Natural, sino es su entrada. Para nosotros, es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con sus callejuelas medievales en que predominan el color blanco de las casas y el espectáculo colorido de las macetas de flor. Muchos rincones del pueblo llevan las huellas de su pasado árabe cuando el pueblo formaba parte del Califato de Córdoba. La Plaza de las Flores, la judería de Mojácar, la Iglesia de Santa María, la Casa del Torreón y la Torre de Macenas son algunos de los principales lugares de interés.
18. Níjar pueblo
Níjar es un municipio grande a que pertenecen varias poblaciones de la zona. Aquí te queremos hablar de Níjar pueblo, el corazón de esta localidad. Algunos de los rincones más interesantes son el Barrio de la Atalaya con la atalaya que ofrece vistas panorámicas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar, construida sobre una antigua mezquita. También deberías conocer las tradiciones artesanas del pueblo como la alfarería y la producción de jarapas (bonitas mantas coloridas).
19. Observación de estrellas
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es un paraje natural idóneo para distinguir los cuerpos celestes a ojo desnudo, ya que la contaminación lumínica de esta zona es una de las más bajas de España. Observar las estrellas, las constelaciones y los planetas desde estas playas es una de las cosas más gratificantes que hacer en Cabo de Gata. Si te mola la idea, podrías escoger entre esta salida para observar estrellas en Cabo de Gata.
20. Paseos en barco, kayak y otras actividades náuticas en Cabo de Gata
Aunque es un placer recorrer las calas y playas más bonitas de Cabo Gata por tierra , observar este paraíso natural desde el mar es una experiencia totalmente distinta. Si te apetece hacer un paseo en barco, en yate o en velero, una salida en kayak o bucear en esta zona, encontrarás actividades organizadas en varios de los pueblos costeros de la zona.
21. Playa de los Genoveses
Una de las playas más bonitas de Cabo de Gata es la Playa de los Genoveses, situada a un par de kilómetros de la pequeña localidad de San José. Es curioso saber que el nombre de la playa se debe a la llegada de una flota genovesa durante la guerra entre las tropas castellanas y musulmanas. Es una preciosa playa rodeada de dunas de arena dorada y un bosque frondoso. En la playa está permitido el nudismo y el único inconveniente de este paraíso es que a menudo hay bastante viento que levanta fácilmente la arena fina.
En verano el acceso para los vehículos está bastante limitado (hay que madrugar y pagar el acceso, caminar desde San José o coger el bus playa). Nosotros fuimos a primera hora y fuera de la temporada, así que estuvimos disfrutando la playa un buen rato solos. Además de disfrutar de la playa, te recomendamos subir desde la playa al Mirador de Cabo de Gata que ofrecen espectaculares vistas panorámicas.
22. Playa de los Muertos
La playa de los Muertos es para nosotros la playa más bonita de Cabo de Gata. Es una de las playas que suele ocupar los primeros puestos entre las mejores playas de España y pasar aquí un día es algo imprescindible que hacer en la provincia de Almería. Desde Agua Amarga nos hemos acercado numerosas veces a este rincón que se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos.
La playa debe su nombre a los cadáveres de navegantes que arrastraron las corrientes y trajeron hasta aquí. Eso te debe indicar que las aguas cristalinas de esta playa de gravilla y arena gruesa son bastante peligrosas para el baño. Al final de dicha playa se halla una roca gigantesca que emerge de la orilla y la convierte en una de las playas más fotogénicas de la provincia.
23. Playa de Mónsul
La Playa de Mónsul (a menudo llamada simplemente El Mónsul) es una de las playas más famosas que ver en Andalucía. Es una de nuestras favoritas, también, y no solamente por la mítica escena de Sean Connery en Indiana Jones y la Última Cruzada, cuando el actor británico hace levantar a las gaviotas con su paraguas para resistir de esta forma el ataque del avión nazi.
Tiene un gran duna de arena y en la playa podrás ver una lengua de lava realmente impresionante, además de las paredes de lava que rodean la playa. Sus aguas cristalinas suelen estar más tranquilas que en la cercana Playa de los Genoveses. El nudismo está permitido en ella. Desde San José su acceso suele estar limitado durante los meses de verano (hay que madrugar o caminar).
24. Playa de los Escullos
Otro de los lugares más icónicos que ver en Cabo de Gata es la zona de Los Escullos. Más allá de solamente la Playa de los Escullos con su arenal largo y oscuro, lo que destaca aquí es el paisaje que rodea la playa. La duna fósil de los Escullos y sus formas rocosas creadas por la erosión son de estos caprichos de la naturaleza que nos suele dejar boquiabiertos. Si te gusta sacar fotos, aquí lo pasarás bomba sacando de un montón de fotos de estas formaciones alucinantes.
25. Playa del Peñón Blanco
La Playa del Peñón Blanco es la playa más grande (400 metros) de la localidad de La Isleta de Moro. Como cuenta con un gran parking (apto para autocaravanas también), así que su acceso es fácil. La playa es de arena fina y su nombre debe a una gran roca de color blanco que se encuentra en medio de la arena. Es una playa apta para familias con niños pequeños, nosotros también la hemos disfrutado con Diego.
26. Playa de las Salinas
La playa más larga del Cabo de Gata se encuentra en el lado más meridional del parque nacional. Se trata de una playa recta de más de 5 kilómetros que se extiende entre el Torreón de San Miguel y los acantilados que separan el Faro de Cabo de Gata de esta playa inmensa. El nombre de la playa se debe a las marismas que se encuentran en su alrededor.
27. Playazo de Rodalquilar
El Playazo de Rodalquilar es otra de las joyas de la zona. La playa es de unos 400 metros de longitud de arena fina y dorada. Destacan los preciosos acantilados volcánicos que rodean este paraíso arenal. A la playa se puede acceder por un camino de tierra desde el pueblo de Rodalquilar de que hablaremos enseguida.
Si necesitas más información para tu viaje por Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías de las otras provincias:
40 rincones mágicos QUE VER en ALMERÍA Provincia
35 lugares QUE VER en CÁDIZ Provincia
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
Los 50 PUEBLOS más bonitos de GRANADA
40 cosas QUE HACER en la PROVINCIA de GRANADA
40 lugares QUE VISITAR en HUELVA Provincia
40 imprescindibles QUE HACER en la PROVINCIA de JAÉN
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
30 lugares QUE VER en MÁLAGA Provincia
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA de SEVILLA
28. Rodalquilar
A finales del siglo XIX sus minas de oro han puesto el municipio Rodalquilar en el mapa. Todavía se pueden visitar las antiguas minas que explotaban desde el siglo XVI hasta finales del siglo pasado en este pueblo situado en pleno Parque Natural de la Cabo de Gata. Aunque el principal llamativo son sus antiguas minas y sus instalaciones, encontrarás otros lugares de interés como las Torres de los Alumbres y de los Lobos y el bonito Jardín Botánico del Albardinal.
29. Salinas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los pocos es un espacio protegido marítimo-terrestre de dimensiones únicas en el continente europeo. Un lugar cuyo ecosistema frágil cada vez está más en peligro debido a los sucesivos intentos de urbanizar el litoral más virgen de toda España. Uno de los lugares que más sorprendió en el parque fueron las salinas de Cabo de Gata, ya que este paisaje colorido es utilizado por más de 100 especies de aves migratorios, entre ellos flamencos. Estuvimos un buen rato en un punto de observación admirando estos animales que siempre nos encanta ver. En un tour por las salinas y humedales del Cabo de Gata en 4×4 podrás conocer desde cerca este hermoso espacio natural.
30. San José
Terminamos esta recopilación de los rincones más bonitos que visitar en Gabo de Gata en San José, otro de los pueblos con mucho encanto en la zona. Además de pasear por el pueblo, disfrutar de su ambiente hippie o relajarse en la bonita playa urbana de la localidad, lo mejor de San José es su entorno. Cerca de la localidad se encuentran algunas de las playas más fabulosas de Cabo de Gata como la Playa de los Genoveses o la Playa de Mónsul.
Mapa de imprescindibles de Cabo de Gata
Aquí terminamos nuestra guía de 30 imprescindibles que ver en Cabo de Gata, uno de nuestros paraísos favoritos de España. Esperamos que este post te sirva de ayuda para sumergirte en el ambiente mágico de este lugar.
Espe
Gracias!!! Soy de la tierra, y me acabo de aficionar a vuestra web. Estupenda descripción de las cosas bonitas que tenemos por aqui ❤️
Rachele & Gábor
Muchas gracias por tu comentario!!!