La provincia de Jaén es probablemente la menos visitada de las provincias de Andalucía. Aunque no cuenta con las playas de la costa andaluza ni con la abundancia de pueblos blancos que caracterizan a otras provincias de la región, Jaén ofrece una riqueza cultural e histórica que sorprendo a todos aquellos que se aventuran a explorarla.
Uno de los mayores atractivos de la provincia es su espectacular arquitectura renacentista, la cual se puede apreciar en su capital y en las ciudades de Baeza y Úbeda. Estas últimas han sido merecidamente declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la belleza y singularidad de sus conjuntos arquitectónicos.
Pero la provincia de Jaén no se limita únicamente a sus impresionantes monumentos renacentistas. También alberga imponentes fortalezas, así como fascinantes yacimientos arqueológicos que revelan los vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras. Además, los parques naturales de la provincia ofrecen paisajes magníficos y diversos. Nunca olvidaremos la caminata que hicimos en familia por la Cascada de Cimbarra, una ruta que nos pareció única en toda España.
En esta guía exhaustiva, hemos compilado una lista de 30 imperdibles lugares para visitar en la provincia de Jaén, organizados por temas y en orden alfabético, para facilitar tu exploración y descubrimiento de esta tierra fascinante
Qué ver y hacer en Jaén – Ciudades y pueblos de Jaén
1. Alcalá la Real
Muchos viajeros que recorren la carretera entre Granada y Córdoba se sorprenden cuando aparece la majestuosa Fortaleza de la Mota encima de un monte. ¿Cómo no hemos pensado visitar este lugar antes del viaje?, pensarán muchos. Esta fortaleza preside las vistas de Alcalá la Real y lo convierte en uno de los pueblos de Jaén con más encanto.
La fortaleza se data de la época musulmana, cuenta con varias murallas y ofrece vistas espectaculares de Alcalá y los olivares en su alrededor. En el interior del recinto no te deberías perder la Iglesia Mayor Abacial con su hermosa decoración de la época del gótico plateresco. Como particularidad, la fortaleza tiene también un túnel secreto que utilizaban para salir y entrar sin llamar la atención.
Otros monumentos de Alcalá de Real que podrías visitar son las arcadas de la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de las Angustias y el Convento de la Trinidad. También deberás acercarte a otro rincón mágico de Alcalá, el Paseo de los Álamos decorado de árboles y fuentes.
2. Alcaudete
No muy lejos de Alcalá la Real se encuentra Alcaudete, otro de los pueblos más bonitos de Jaén Provincia. El castillo construido por los monjes-soldado de la Orden Militar de Calatrava y su gran Torre del Homenaje dominan las vistas del pueblo desde lo alto de un cerro. Otros monumentos imprescindibles de Alcaudete son la Iglesia de Santa María la Mayor con su fachada espectacular en que entremezclan diferentes estilos, la Iglesia de San Pablo de estilo renacentista o el templo manierista de la Encarnación.
3. Baeza
Baeza es, sin duda, una de las joyas que visitar en Jaén y es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Su maravilloso casco antiguo de estilo renacentista fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad en que numerosas culturas dejaron sus huellas desde la íbera y la romana hasta la visigoda y la musulmana. La mejor forma de conocer los secretos de Baeza es hacer este free tour por la ciudad.
Entre los imprescindibles que ver en Baeza destacan la Plaza de Santa María que alberga la maravillosa Catedral, obra maestra del Renacimiento que tiene elementos del gótico y del estilo mudéjar también. Tampoco deberías perderte la Puerta de Úbeda o el antiguo Seminario de San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto que forma parte del campus de la universidad. En el mismo campus encuentras también el edificio que antes funcionaba como instituto y donde Antonio Machado daba clases de gramática francesa durante los 7 años que vivió en la ciudad.
Otros rincones de Baeza que deberás explorar son Plaza de los Leones que alberga el hermoso Arco de Villalar, la Iglesia de Santa Cruz o la plaza de Cándido Elorzas con sus preciosas casas y palacios. Finalmente, no te pierdas el Mirador Antonio Machado en el Paseo de las Murallas que ofrece hermosas vistas panorámicas de un «mar infinito de olivos», tan típico de Jaén.
Si, como muchos, quieres visitar Úbeda también junto con Baeza, no te pierdas esta oferta de visitas guiadas por ambas ciudades con entradas incluidas. Tampoco dejes de echar un vistazo a nuestra guía con los imprescindibles que ver en Baeza.
4. Baños de la Encina
El principal monumento que visitar en Baños de la Encina es su impactante castillo. Es una de las fortalezas más antiguas de España cuya construcción se remonta al siglo X. Desde la terraza del Castillo de Burgalimar, además, disfrutarás de bonitas vistas de la Sierra Morena, los olivos y encinas que rodean el pueblo.
El pintoresco casco antiguo tiene otros monumentos interesantes como la Iglesia de San Mateo Apóstol de estilo gótico, la Ermita de la Virgen de la Encina y la Ermita de Jesús del Camino. Respecto la arquitectura civil, también encontrarás muchas casas señoriales recorriendo las calles estrechas del pueblo.
5. Cazorla
Si buscas un destino donde encontrar una dulce combinación de naturaleza y patrimonio cultural, visitar Cazorla es lo mejor que tendrías que hacer en Jaén Provincia. Rodeado de olivares y la Sierra de Jaén, este municipio – considerado capital del Parque Natural de las Sierras de Cazorla – tiene un bonito casco antiguo presidido por el imponente Castillo de Yedra.
Cuando recorras las calles estrechas entre casas blancas, no te pierdas la hermosa plaza de Santa María, la Iglesia de San Francisco, la Fuente de las Cadenas o Palacio de la Merced. Al estar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es la base ideal para realizar hermosas excursiones de senderismo entre rincones maravillosas como las Cascadas de Cazorla. También es un lugar popular entre escaladores y barranquistas. Si te apetece explorar el parque en una excursión organizada, podrías considerar este tour por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
6. Frailes
Uno de los pueblos bonitos de Jaén que no tanta gente conoces es Frailes, situado en la Sierra Sur de Jaén. Sus 13 hermosas fuentes o las fachadas de cal de sus bonitas casas decoradas con macetas de flor conservan un ambiente auténtico que encontrarás en pocos otros lugares. No te debes perder la Fuente del Nacimiento en la plaza con el mismo nombre, la Plaza de Toros que no es una arena de corridas, sino el sitio donde por lo que pasaban los toros bravos de las ganaderías. Como particularidad, Frailes tiene también un puente colgante, así que si no tienes vértigo, ya lo sabes…
7. Hornos de Segura
En un peñón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra Hornos de Segura, otro de los pueblos mágicos de Jaén. Las ruinas de la antigua fortaleza y su gran Torre del Homenaje bien conservada dominan las vistas del municipio que es un verdadero remanso de paz. Visitando el pueblo deberás echarle un vistazo a una de las joyas del gótico de la zona, la preciosa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
8. Jaén capital
Jaén es una pequeña capital de provincia, pero eso no impide que albergue numerosas joyas que deberás visitar. El monumento más conocido probablemente es la Catedral de Jaén (Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es su nombre completa), uno de los ejemplos más fascinantes de la arquitectura renacentista en toda España. Es curioso ver sus balcones (algo poco tipo en iglesias), pero lo más destacable es su fachada que ha servido como modelo para muchas catedrales que se construyeron en el Nuevo Mundo desde México hasta Perú o Colombia.
Otro monumento emblemático que ver en Jaén es el Castillo de Santa Catalina. Una de las fortalezas importantes de la provincia que forma parte de la Ruta de “Castillos y Batallas”. Además de ser un espectacular conjunto medieval de tres fortalezas entrelazadas que tuvo un papel determinante en la guerras napoleónicas, es un lugar que ofrece las mejores vistas de Jaén. Hoy alberga un Parador Nacional.
Si estás explorando no deberás perderte los Baños Árabes de Jaén, conocidos como el Baño del Niño. Son unos baños muy bien conservados que representan el baño árabe más grande del país. Sus salas abovedadas te maravillarán. Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por los imprescindibles de Jaén.
Finalmente, uno de los lugares de más reciente construcción que merecerá tu atención es el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Jaén. Los refugios de Jaén fueron construidos para proteger a los ciudadanos de los bombardeos durante la Guerra Civil en que Jaén luchó en la banda republicana. Es un lugar donde podrás recordar los horrores de dicha guerra.
9. La Carolina
La Carolina no solo es uno de los pueblos bonitos de Jaén, sino es conocido como la puerta de Andalucía, ya que es la puerta natural del territorio andaluz a través del Parque Natural de Despeñaperros. Las Torres de la Aduana son la construcción más emblemática del pueblo, aquí se controlaba el flujo de personas y mercancías que entraban en tierras andaluzas. La localidad cuenta con un importante legado histórico con monumentos como la Iglesia de la Inmaculada Concepción en que se mezcla el barroco con el neoclásico o el palacio neoclásico del Intendente Olavide construido en el siglo XVIII.
10. La Iruela
Desde la restaurada Torre del Homenaje de su castillo podrás disfrutar de vistas impresionantes de La Iruela y la hermosa Sierra de Cazorla, Segura y las Villas que rodea el pueblo. Aquí se encuentran los bosques desde donde se obtenía la madera para construir los naves de la Armada de Felipe II. Visitar la antigua fortaleza que se encuentra encaramado a una loma, te hará viajar a la época de los templarios. Otro monumento interesante del municipio son ruinas de la Iglesia de Santo Domingo que en su época de gloria fue una joya renacentista.
11. Linares
La ciudad de Linares tiene un significado especial para Gábor, ya que cuando era adolescente siempre seguía el torneo de ajedrez más importante del mundo que se jugaba allí. Ajedrez aparte, la ciudad cuenta con origen íbero que podrás ver en el cercano yacimiento de Cástulo de que hablaremos más adelante.
El casco antiguo alberga casas burguesas del XIX, especialmente en las inmediaciones de la Plaza de Alfonso XII, pero probablemente el edificio más impactante de la ciudad es el antiguo Hospital de San Juan de Dios (hoy Palacio de Justicia) que cuenta con una hermosa fachada barroca. Te recomendamos que te acerques al Paseo Virgen de Linarejos donde podrás contemplar el bonito edificio de la antigua estación ferroviaria y visitar la Ermita de la Virgen de Linarejos.
12. Martos
Si visitas la pequeña ciudad de Martos, pasearás por estrechas y empinadas calles que suben a una imponente peña. Con orígenes que se remontan a la prehistoria, el pueblo está presidido por el Castillo de la Peña. Otros monumentos que no te deberías perder son la Torre Almedina y el edificio de la antigua Cárcel del Cabildo.
13. Quesada
Quesada es otro de los pintorescos pueblos de Jaén que se encuentra en la Sierra de Cazorla. Es un típico pueblo andaluz de calles estrechas con casas blancas decoradas con macetas con las hermosas montañas de la sierra como telón de fondo. Entre los monumentos destacables mencionaríamos la iglesia gótica de San Pedro y San Pablo, la Iglesia del Hospital o los hermosos arcos del pueblo como el Arco de la Manquita de Utrera que se data de la época visigoda. El entorno natural es una verdadera maravilla y cerca de Quesada puedes visitar también las ruinas de la villa romana de Bruñel.
14. Sabiote
Sabiote es una de las joyas renacentistas que visitar en Jaén Provincia, a pesar de ser mucho menos conocida que Baeza y Úbeda. La principal atracción del pueblo es el Castillo de Sabiote cuyo origen se remonta al siglo XIII, pero fue Francisco de los Cobos en el siglo XVI que transformó el antiguo fortín en una residencia palaciega. Otros monumentos destacables son la Iglesia de San Pedro Apóstol, una obra maestra renacentista o el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas. Lo mejor que puedes hacer es perderte por el barrio antiguo de Albaicín que te trasladará a un cuento medieval.
15. Segura de la Sierra
En pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a 1140 metros de altitud, se halla Segura de la Sierra, uno de los pueblos de Jaén con encanto. Segura de la Sierra consiste de varias pequeñas aldeas con casas amontonadas entre los peñascos y rodeadas de hermosa naturaleza.
Como no será de otra manera, este pueblo cuenta también con un hermoso castillo de origen musulmán. Recorriendo las calles estrechas del pueblo deberás detenerte para visitar los antiguos Baños Árabes, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado o la preciosa Casa de Jorge Manrique del siglo XVI.
16. Úbeda
Úbeda es otra de las ciudades con el título Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que ver en Jaén. El casco antiguo es un maravilloso conjunto renacentista, pero alberga vestigios también de la cultura íbera, romana, visigoda y musulmana. Para conocer la fascinante historia de la ciudad, sus monumentos imprescindibles y sus anécdotas más intrigantes, podrías hacer este free tour genial por Úbeda.
Entre las joyas arquitectónicas que ver en Úbeda destacan la preciosa Sacra Capilla del Salvador, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y la Hospital de Santiago – obra de Andrés de Vandelvira – que fue construida para los pobres. Tampoco deberías perderte los palacios renacentistas de plaza de Vázquez de Molina como el Palacio de las Cadenas, el Palacio del Deán Ortega. Finalmente, te recomendamos consultar nuestro post con los imprescindibles que ver en Úbeda.
17. Villacarrillo
Otro maravilloso pueblo de Jaén que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla es Villacarrillo. A pesar de ser una ciudad pequeña, cuenta con un gran número de hermosos palacios y otros monumentos. No te puedes perder el palacio clasicista del poeta Pastor, el palacio renacentista de los Millán Valderrama, o la hermosa Casa-Palacio del Cardenal Benavides del siglo XIX. Otro llamativo de Villacarrillo son las fascinantes vistas del valle del río Guadalquivir.
Qué ver en Jaén provincia – II. Más patrimonio histórico
18. Cástulo – un yacimiento ibérico singular
Viajando por España uno encuentra en muchos lugares yacimientos arqueológicos de la época de los íberos. No obstante, el patrimonio íbero de Jaén es uno de los grandes llamativos que ver en Andalucía y el yacimiento arqueológico de la ciudad íbera de Cástulo (cerca de Linares) es uno de los imprescindibles que ver en Jaén Provincia.
La población íbera posteriormente fue un importante centro en la época romana también y Cástulo siguió habitado hasta más o menos el siglo X. Todavía ha salido a la luz solamente una pequeña parte de esta gran ciudad ibérica, pero ya han encontrado obras tan significantes como el “Mosaico de los Amores“, un mosaico colorido que te dejará sin palabras.
Pocos historiadores discuten que la batalla más determinante entre cristianos y musulmanes fue la de Navas de Tolosa en 1212. Fue la primera ocasión que un gran ejército del imperio almohade con superioridad numérica sufrió una derrota significante. El campo de batalla se encuentra en las afueras del municipio de Santa Elena y allí se encuentra el museo dedicado a mostrarte los detalles de este evento histórico. El museo que tiene aspecto de una fortaleza además de traerte cerca de dicha batalla con sus exposiciones, también es un lugar que acoge talleres sobre justamente cómo se evitan conflictos entre diferentes culturas.
20. Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza
Uno de los lugares más destacados de peregrinación de la provincia de Jaén es el Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, situado en lo alto de un monte de la Sierra de Andújar. Es una hermosa basílica cuya construcción se data al siglo XIII y en su interior se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar. Además, las vistas del mar de encinas y alcornoques desde arriba son espectaculares. La romería que se celebra el último domingo de cada abril es una de las más antiguas y más famosas de España.
21. Yacimiento Puente de Tablas
Terminamos nuestro viaje por los imprescindibles que ver en Jaén con otro yacimiento arqueológico de gran importancia. El yacimiento de Puente Tablas, situado junto al río Guadalbulló, es otro importante vestigio de la cultura íbera en la provincia. Se trataba de un asentamiento fortificado que protegía los terrenos circundantes. Todavía se puede divisar alguno de los lugares principales del poblado como la Puerta del Sol o las ruinas del palacio junto a numerosas viviendas. Podrás obtener más información en el Centro de Interpretación del Oppidum de Puente Tablas.
Qué ver en Jaén provincia – III. Parajes naturales
22. Charco de la Prilingue
Si como a nosotros, a ti también te gustan mucho las piscinas naturales, visitar el Charco de la Prilingue será una de las mejores cosas que hacer en Jaén. Esta piscina natural creada por el antiguo cauce del Río Guadalquivir y rodeada de exuberante vegetación, se encuentra en plena Sierra de Segura y de Cazorla. Además de poder tomar un baño relajante, también podrás realizar senderismo por la orilla del río. Merece la pena acercarse a la embocadura del túnel de desagüe donde sale el agua de forma turbulenta del Embalse del Tranco.
23. Embalse del Rumblar
La Provincia de Jaén tiene varios embalses bonitos con aguas tranquilas que son ideales para pasar un rato de relax con baño o hacer alguna actividad náutica. Uno de los pantanos más destacables es el Embalse de Rumblar que además de su belleza natural también cuenta con visitas interesantes como el yacimiento de Peñalosa, un poblado de la Cultura Agrar de la Edad del Bronce donde se realizaba minería.
24. Embalse del Tranco
Seguimos con los pantanos bonitos de la provincia hablándote del Embalse del Tranco situado en el precioso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El embalse está rodeado de numerosos lugares bonitos como el pico de Yelmo, el Castillo de Bujaraiza y las ruinas de unas termas romanas. La mejor forma de admirar el embalse es hacer una excursión en kayak por el embalse del Tranco que te permitirá visitar la isla Cabeza de la Viña en el sur del embalse.
25. Nacimiento de la Toba
Uno de los parajes naturales más emblemáticos que visitar en Jaén es el Nacimiento de la Toba. El agua del río Toba sale de una cueva de belleza singular para posteriormente recorrer la aldea en sus alrededores. En días posteriores de abundantes lluvias la Cascada de la Toba, situada también en las inmediaciones de la aldea, cuenta con un caudal bastante impresionante.
26. Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra
En la Sierra Morena cerca del municipio de Aldeaquemada se encuentra otro espacio natural notable del norte de la provincia, el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra. La cascada en que el agua cae por un accidentado relieve representa uno de los paisajes más fotogénicos de la zona. En la misma zona podrías conocer también el arte rupestre de la Tabla de Pochico que se data del Neolítico.
27. Parque Natural de la Sierra de Andújar
El Parque Natural de la Sierra de Andújar es una de las maravillas naturales que ver en Jaén. En su territorio se encuentran grandes bosques mediterráneos, ante todo alcornocales y encinares. Haciendo excursiones en el parque te tropezarás también con numerosos ríos y pantanos. Uno de los atractivos principales de este parque es que con suerte podrás ver linces ibéricos, además de diferentes ciervos y una gran variedad de aves.
28. Parque Natural de la Sierra de Cazorla
Para los amantes de la naturaleza, el destino más imperdible de la provincia es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una gigantesca área protegida de más de 200 mil hectáreas – la mayor en toda la península Ibérica. En su inmenso territorio encontrarás montañas salpicadas de castillos, valles frondosos, cañónes profundos, el Río Guadalquivir que nace en el sur del parque y las maravillosas Cascadas de Cazorla. Es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y es hábitat importante de muchas especias protegidas de aves.
Si necesitas más información para tu viaje por Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías de las otras provincias:
40 cosas QUE VER en la PROVINCIA de GRANADA
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA de SEVILLA
40 lugares QUE VISITAR en ALMERÍA Provincia
30 rincones mágicos QUE VISITAR en CABO de GATA
35 lugares QUE VER en la PROVINCIA de CÁDIZ
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
40 lugares QUE VISITAR en HUELVA Provincia
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
30 lugares QUE VER en MÁLAGA Provincia
29. Reserva Starlight – un cielo lleno de estrellas
La provincia de Jaén carece de grandes urbes y por lo tanto la contaminación lumínica es muy baja en esta región. Eso te permite ver algunos de cielos más llenos de estrellas en todo el territorio español, especialmente en la Sierra Morena y en la Sierra Sur. El conjunto de una decena de poblaciones y varios observatorios ha sido declarado Reserva Starlight por la UNESCO. En los observatorios suelen organizar visitas guiadas para observar las constelaciones a través de grandes telescopios.
30. Río Borosa
El Río Borosa en la Sierra de Cazorla y de Segura es un pequeño río afluente del Río Guadalquivir. Una de las mejores excursiones que puedes hacer en el parque es el sendero llamado Ruta del río Borrosa que sigue el arroyo. En el camino cruzarás numerosos puentes y verás varias cascadas impresionantes. La parte más atractiva del sendero es la Cerrada de Elías, un desfiladero espectacular que recorrerás sobre unas pasarelas de madera.
Mapa imprescindibles de Jaén Provincia
Aquí terminamos nuestra guía con 30 imprescindibles que ver en Jaén Provincia. Estamos seguros que haber leído este post tendrás ganas de visitar la provincia no solo como un lugar de paso hacia Granada, Córdoba o Sevilla.
Deja un comentario: